PROGRAMAS

Las principales actividades de capacitación y perfeccionamiento realizadas por el Centro de Minería corresponden a:

Postítulo en 

Cierre de Faenas Mineras

IR AL SITIO WEB

Diplomado en 

Minería Responsable

IR AL SITIO WEB

Programa del Diplomado en 

Higiene Ocupacional para la Industria Minera

POSTÍTULO EN 
CIERRE DE FAENAS MINERAS

El cese de las operaciones y la reinserción de la faena a su entorno así como el futuro laboral de sus trabajadores es una de las etapas críticas de una faena minera y sin duda constituye un potencial foco de conflicto social, pues frecuentemente las comunidades ubicadas en el entorno de la faena se vuelven dependientes de la infraestructura y de las instalaciones proporcionadas por ésta (IFC, 2002).


Aunque en nuestro país todavía la experiencia en ejecución de cierres efectivos es escasa, a nivel mundial se han ejecutado varios cierres de minas en los últimos años. La mayoría de ellos no han estado exentos de inconvenientes, tanto debido a dificultades técnicas como producto de una gestión y planificación deficiente del cierre, lo que ha generado numerosa bibliografía y artículos presentados en congresos, que resumen lecciones aprendidas y aplicaciones de soluciones y nuevas tecnologías más amigables con el entorno.

 

La planificación del cierre de una faena implica diversos desafíos. Requiere una gestión de carácter integral que incorpore en el proceso a los grupos de interés desde etapas tempranas. Asimismo, se deben evaluar riesgos y mitigar impactos en el medio ambiente, por ejemplo sobre la calidad y cantidad del recurso hídrico en cursos de agua superficiales y acuíferos, considerar aspectos regulatorios y estándares corporativos si los hubiera, y por supuesto técnicos, asociados a nuevas tecnologías, tendencias y soluciones.

 

Los constantes cambios y exigencias regulatorias y técnicas, sumados al aumento de las demandas de las comunidades, no han ido a la par con el desarrollo en nuestro país de programas de formación de profesionales con las competencias específicas para resolverlos adecuadamente.

 

En este contexto surge el presente Postítulo, cuyo fin es abordar esta temática desde un enfoque multidisciplinario e integral, aportando así a la formación de profesionales idóneos para enfrentar los desafíos mencionados; combinando una sólida formación teórica con el análisis de casos prácticos nacionales e internacionales.



DESCARGAR FOLLETO
DIPLOMADO EN 
MINERÍA RESPONSABLE

Es un programa orientado a contribuir al profesionalismo en la gestión de las empresas del rubro minero. Está dirigido a actores vinculados a compañías mineras, contratistas, proveedores, consultores, entre otras actividades relacionadas a la industria minero metalúrgico. Lo anterior apunta a consolidar una plataforma de servicios profesionales, donde los egresados se desempeñen de modo adecuado, eficiente, sostenible. Además de que éstos posean un alto sentido del compromiso y de responsabilidad con su entorno.


El diseño del programa considera equilibradamente actividades teórico-conceptuales y prácticas. Sus académicos son personas de sólida formación universitaria y vasta experiencia empresarial y organizacional. Con ello se genera un efecto sinérgico que permite a los estudiantes participantes vivenciar, contrastar y verificar los conceptos en la ejecución práctica.


El diplomado es coordinado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.





DESCARGAR FOLLETO

Además se han desarrollado cursos de capacitación para diversas industrias mineras:

Curso de Cierre de Faenas Mineras; dirigido a profesionales de Codelco Chuquicamata

Traspaso de competencias de Evaluación de riesgos en condición de cierre de faenas mineras, según Guía SERNAGEOMIN; dirigido a profesionales e ENAMI Copiapó